Día mundial del ADN (25 de Abril)

El ADN es la estructura molecular que dirige toda la arquitectura y funciones de nuestro organismo, como por ejemplo una receta de cocina que contiene una serie de instrucciones y que al final se convierte en un palatable almuerzo o cena. Todo dirigido desde una serie de códigos en determinado orden para cumplir una multitud de funciones o generación de estructuras.

Contiene los rasgos físicos de cada parte de nuestro cuerpo, así como tambíen la naturaleza de las enfermedades que pudieran expresarse durante nuestra vida.

Está compuesto por 4 componentes básicos: «Adenina, Citosina, Guanina y Timina». La combinación de estas en pares ordenados y formando una estructura helicoidal, que da el aspecto de «escalera torcida», dan la posibilidad de poseer la información necesaria para mantener nuestro organismo en condiciones adaptables.

Como parte de los procesos de la vida, existen una serie mutaciones o alteraciones en los genes que pudieran incurrir en determinadas enfermedades producto de la división celular o de factores externos como radiaciones o químicos.

Existen diferentes enfermedades de acuerdo a su tipo de alteración genética:

Defectos «monogenéticos» que consisten en alteraciones en un solo gen, como la hemofilia o la distrofia muscular de Duchenne.

A nivel cromosomal, es decir, en un sentido estructural aglomerado de genes que conforman los cromosomas, se encuentran los Síndromes de Down o de Turner, entre otras muchas manifestadas de acuerdo a sus niveles de estructura a la par de su mecanismo de expresión influenciado por los estilos de vida y ambientales.

Deja un comentario